¿Accelerated Processing Unit o modularización con PCI-Express 2?

Retomo el blog con esta entrada en la que a través de ustedes intentaré recibir una respuesta de por dónde puede ir encaminado el tema.

Pues bien, como supongo que sabréis AMD desde hace 2 años tiene en mente lanzar un nuevo microprocesador que es más que eso puesto pretende integrar en el mismo die tanto CPU como GPU. El nombre en clave de esta pequeña maravilla y prometedora máquina es "Fusion". De hecho, según AMD (lea aquí para algo más de información) este nuevo chip va más allá de lo que un microprocesador es y parece ser que el nombre propuesto hasta la fecha es de Accelerated Processing Unit (APU). Habrá que ver si este nombre cala entre nosotros y si es o no el más apropiado. De todos modos esto solo afectaría a la forma de catalogar este nuevo centro de cálculo, ;) Os dejo un diagrama obtenido de Ars Technica.


Pues bien, según lo que he podido leer en Ars Technica, AMD comenzará lanzando ese nuevo micro en los ordenadores portátiles. Está claro que la idea es dotar de una potencia gráfica mayor a estos equipos sin ver mermada la duración de las baterías montando gráficas como las conocemos hoy en día. Bien es cierto que este nuevo diseño trae consigo algunos quebraderos de cabeza como el de disipación de calor. Y es que aunque se vaya a lanzar la APU a 45nm, la parte GPU tiene una excitación términa mayor que la CPU y para solventarlo es probable que se vean en la tesitura de ralentizar la GPU. De todos modos esos fallos son de fabricación, no de diseño.

De acuerdo a lo dicho, supongo que le veréis muchas posibilidades a un chip como este. Pues retomando el hilo del post, os expongo las novedades que también abre PCI-Express 2. Por si no lo sabéis, con PCI-e2 es posible conectar un cable de unos cuantos metros (creo que son unos 5-10m) a la gráfica y enchufarlo a diferentes dispositivos como televisores, portátiles, sobremesas, etc etc. Está claro que es una fuerte apuesta por la modularidad. Y es que sería posible tener un "bichejo" gráfico en nuestra casa y compartirlo entre varios aparatos. Esto es posible con el nuevo estándar PCI-e2, cosa que con el anterior no era posible. Vamos, que podríamos tener una pequeña caja que albergara a una o varias gráficas para gozo nuestro.

Así, que ahora que os he explicado todo, me gustaría preguntaros. ¿A qué le veis más futuro? Está claro que ambas cosas son compatibles, pero como todo en este mundo tan acelerado, si no vendes no triunfas. Por muy bueno que seas.

Yo creo que tiene más futuro Fusion por el mero hecho de ofrecer más por menos. Y es que ganaríamos bastante más que con las soluciones discretas que ahora vienen con los chipsets de Intel por poco más de precio. Además, ahorraríamos mucho en el tiempo de diálogo CPU-GPU ya que se encontrarían en el mismo die. Eso sí, aquí no puedes cambiar la GPU, jeje. De todos modos nada hace que sea incompatible con el hecho de añadirle otra gráfica como hacemos en nuestros equipos. Francamente creo que es mejor Fusion porque no supone un gran sobrecoste al micro (costaría igual fabricarlo, solo que es más complejo el diseño) y sí que ofrece una solución en rendimiento multimedia muy superior a la actual con una relación rendimiento/watio tremendamente buena. De todos modos el tener un bicho modular también está bien, pero viendo como evoluciona el mercado (la gente suele comprar un equipo y cuando consideran que está obsoleto adquieren uno totalmente nuevo) no veo tan rentable la idea de tener la gráfica fuera del equipo. Pero bueno, esa es mi idea. ¿Qué opináis?

2 comentarios:

  Un tux suelto

30 de enero de 2008, 19:43

Me alegra la noticia de AMD. Y me parece que tienes toda la razón: teniendo en cuenta que al cambiar equipos antiguos la gente no "actualiza" Hardware, si no busca equipos nuevos, es importante incluír una GPU en el micro, con lo que ésto conlleva, obviamente.

Una tecnología con un futuro enorme.

Un saludo!

  Alginros

30 de enero de 2008, 20:37

Yo lo veo así porque exceptuando los gammers o aquellos que les gusta estar bastante actualizados, la enorme mayoría de la gente, cuando su ordenador se queda obsoleto asume que ha de comprarse un nuevo. Y más ahora, que los ordenadores portátiles están a precios tan competitivos...

Por ello, bajo mi humilde punto de vista, tener en el mismo die CPU+GPU sería un auténtico bombazo. Además de que daría un plus bastante importante al rendimiento. Eso sí, en el diseño del micro habría que tener en cuenta 2 canales distintos de memoria. Uno que conecte con la memoria principal y otro con la GDDR para que así se pueda sacar el máximo provecho a la GPU. Si solo existiera una memoria compartida estaríamos desperdiciando mucha potencia de la GPU.

Saludos!