El comienzo del fin de las discográficas

Ayer leí una noticia realmente muy buena en the inquirer pero hasta hoy no lo he podido publicarla porque tenía que hacer muchas cosas (qué le vamos a ser, todos los días no puede uno postear) y es que el grupo RadioHead (del cual tengo el disco OK Computer) se ha revelado a las discográficas y ha comenzado a vender su nuevo disco a través de internet (puedes comprarlo en su portal) sin DRM, por supuesto.

Lo curioso de la iniciativa es que parece ser que tu puedes pagar la cantidad que consideres justa (no lo he probado, así que no os puedo asegurar si es del todo cierto o si hay "truco"). De todos modos, sea como fuere, la cuestión es que es un gran paso porque ha supuesto un punto de inflexión que hará girar la balanza hacia el usuario. Ha supuesto olvidar la estúpida idea de que el usuario es un pirata (como pretenden hacernos creer en las campañas de concienciación del Gobierno).

Yo, desde que ha proliferado el uso de Internet he defendido la idea de que el artista tiene y debe de vender su "obra" sin intermediarios, usando sus propias webs. De modo que tanto ellos ganan más por canción/disco como el usuario consigue una gran rebaja en el disco. De este modo, ambos salen beneficiados. El único que pierde es aquel que bajo mi punto de vista no hace absolutamente nada, simplemente llenarse los bolsillos: el "hombre del traje" de las discográficas.

Siguiendo con el tema de la noticia, parece ser que Nine Inch Nails ha seguido la misma idea que RadioHead y Jamiroquai y Oasis están muy interesados en hacer igual que estos dos. Ojalá que se sumen cuantos más grupos mejor.

¿Qué opinas tú, compartes mi opinión?

2 comentarios:

  Eldrogo

16 de octubre de 2007, 3:55

asi me parece que deberían ser la scosas. yo no me considero alguien que baja cantidades tremendas de musica de la web, mi ancho de banda no e lo permite (200 kbps a 30 dolares el mes en Perú) pero bajo de vez en cuando, alguna cancion que me gustó por alli, lo que queda ahora es apoyar a estos artistas por su iniciativa, ¿como? comprandoles su musica a travez de la red, pues esto ayudará aque este proyecto no falle a al vez que cambiará el pnto de vista sobre las personas que descargamos musica
saludos.

  Alginros

16 de octubre de 2007, 14:17

Desde luego que es la única opción. Pese a tener una conexión bastante lenta y cara (yo, en España tengo una por 3Mbps 40€ ~ 60$) como dices, para descargar de vez en cuando es más que suficiente. Y comparto tu opinión. La única manera de demostrar que este "proyecto" puede valer es comprando sus discos.