Por qué cambiarse a openSUSE 10.3


Este post lo hago para dar mis razones por las que migro de Kubuntu Feisty 7.04 a openSUSE 10.3 (que conste que sé lo que va a traer Ubuntu 7.10). Y es que tras una semana de "prueba" no tengo más que halagos a esta gradiosa distribución. Esta nueva versión de openSUSE me ha enamorado desde que la he ejecutado por primera vez. Las razones las siguientes:

  • Va "como un tiro"
  • Arranca incluso un par de segundos más rápido que Ubuntu
  • Estable a más no poder
  • La instalación con Yast ya sí que es posible (antes era un infierno porque la actualización de repositorios era super lenta)
  • Se han incluido en Yast repositorios comunitarios que hacen que la lista de paquetes de esta distribución sea mucho mayor.
  • Está todo muy cuidado, desde el "look&feel" hasta cómo de integradas han de estar las aplicaciones, los detalles de poder reiniciar el PC arrancando el sistema operativo que uno quiere (antes de finalizar sesión en openSUSE), las optimizaciones de Firefox (cosa que no pasa en xUbuntu), etc.
  • Inclusión de Compiz Fusion en los repositorios oficiales (Compiz está por defecto en el CD por si lo quieres instalar)
  • No se necesita para nada usar la terminal (o consola, como quieras llamarlo) como sí que pasa de vez en cuando en xUbuntu. Con Yast basta para configurar cualquier cosa.
  • La detección hardware es simplemente genial. Incluso enchufando impresoras las coge a la primera. (Que conste que uso portátil y me ha reconocido perfectamente el hardware como ya lo hacía Ubuntu).
Todas estas razones me han hecho cambiar a esta genial distribución. Os recomiendo probarla, merece la pena.

Y es que algunos podrán pensar que Ubuntu es muy buena y que tiene una comunidad muy grande. Todo eso es cierto. Y de hecho es probable que también pruebe Kubuntu (soy de KDE,xD) 7.10 cuando salga. Pero seguiré con mi opensuse 10.3. Es cierto que APT es, bajo mi punto de vista una mejor opción que Zypper pero de todos modos ha sido un grandísimo paso adelante con respecto a opensuse 10.1 y 10.2.

Yo simplemente puedo animaros a que la probéis. Realmente merece la pena, os lo digo en serio.

12 comentarios:

  Anónimo

12 de octubre de 2007, 11:08

Hola, quisiera probarlo, pero ..... podrías indicarme como añadir soporte para mp3, divx etc así como blog que hablen de ello?

  Alginros

12 de octubre de 2007, 12:55

Anónimo. openSUSE 10.3 tiene soporte mp3 por defecto. Para añadir soporte divx lo único que tienes que hacer es añadir a los repositorios comunitarios el repositorio de software propietario.

Y dándole a instalar software con YAST buscas codecs y los instalas todos. Así de fácil. De todos modos, pienso hacer un how-to de las cosas más sencillas de esta versión de openSUSE.

  Falla

12 de octubre de 2007, 13:35

no se Xubuntu, pero ubuntu te actualiza en forma automatica las optimizaciones de Firefox.

  Alginros

12 de octubre de 2007, 23:16

Falla, creo que no has comprendido bien de lo que hablo cuando me refiero a xUbuntu. No es Xubuntu. Es una forma que tengo yo de hablar para referirme a cualquier distro que se llame "loquesea"Ubuntu. Y cuando hablo de optimizaciones de Firefox hablo de que usando openSUSE (hasta la fecha) no se me ha quedado colgado Firefox ni una sola vez. Ni siquiera reproduciendo videos flash. Cosa que con Ubuntu y Kubuntu sí que me ha pasado a mí. A eso es a lo que me refería.

Pero de todos modos, gracias por participar,jeje

  Iñigo

14 de octubre de 2007, 11:50

Me parece muy bien que no todo sea Ubuntu y que se mantengan las distintas opciones de elección. Eso es lo bueno que tiene Linux, la libertad para elegir, la pena es que las comunidades de las distintas distros no publique tantos blogs como en ubuntu.

Ya me gustaría que nos comentases tus experiencias con Suse.

También es posible en un mismo ordenador varias distros Linux compartiendo /home. En algún sitio lo vi.

  Alginros

14 de octubre de 2007, 11:54

@iñigo: Pues hasta la fecha no me arrepiento de haberme cambiado a openSUSE. Tiene no sé, algo que le faltaba a Ubuntu. Si me preguntas sobre algo específico te intentaré responder (en la medida que pueda,jeje).

Yo también me alegro de que existan más alternativas. Por un lado no soy partidario de que haya cientos de distribuciones pero que al menos exista un pequeño grupo entre el que elegir. No que sea ubuntu o ubuntu.

  Eldrogo

16 de octubre de 2007, 3:51

mmm buen dato este de suse, vengo usando Ubuntu desde hace un año con ciertos dolores de cabeza creo que mas que todo debido a mi curiosidad de estar probando cuantoa aplicacion salga, ahora me dices que no usaras consola paranada.¿y si le coloco una tarjeta de video, audio, capturadora/sintonizadora de TV a mi placa, tendre qeu utilizar consola para que levante los drivers tendre ademaso no que recompliar el kernel en consola o la reconocera mi tarjeta automaticamente?

Saludos

  Alginros

16 de octubre de 2007, 14:12

@Eldrogo:

Mira, francamente no te puedo asegurar nada. Yo sé que desde YAST se pueden condigurar además de las tarjetas de vídeo y audio las de TV. Ahora bien, no estoy tan seguro de si no tendrás problemas. Según la experiencia que yo he tenido con mi PC portátil y con mi sobremesa, no me ha hecho falta para absolutamente nada la consola. Ahora bien, no puedo hablar de lo que no sé. Porque si tienes un hardware muy raro quiźas necesites usarla para compilar algún módulo del kernel.

Yo, de todos modos, te recomiendo que pruebes openSUSE 10.3. Si no te convence, la cambias por la nueva versión de Ubuntu, Gutsy Gibbon, que saldrá dentro de 2 días. Muchas suerte!

  Anónimo

16 de octubre de 2007, 23:59

Yo lo intenté, pero no logré ni conectar a la red. Se ve que la wifi de atheros no estaba soportada y no me aclaré con el madwifi (que es la solución que encontraba via google). Total, que me volví a Ubuntu que no me dio ningún problema desde el principio. De todas formas, cuando me ponga a formatear la torre que usa mi hermano, igual lo vuelvo a intentar.

El Yast las verdad es que me encantó, y el aspecto es precioso.Muy elegante.

Un saludo

  Tony

23 de octubre de 2007, 4:58

El opensuse 10.3 es muy fachero, pero creo que sino fuera por lo lento, y el consumo de memoria, es mejor el el opensuse 10.2, ya que yo actualizaba sin ningun problema, con el opensuse 10.3 falla siempre de terror saludos

  Alginros

23 de octubre de 2007, 15:00

@tony. No sé qué tipos de problemas planteas tú con openSUSE 10.3, pero a mí me funciona de perlas. Y es mucho más rápida y liviana que openSUSE 10.2. Tiene que ser un fallo muy raro en tu equipo, pero todos los críticos dicen lo mismo. openSUSE 10.3 es muuuucho más rápida que openSUSE 10.2. Y el consumo de memoria es muy bueno (y eso que yo solo tengo 512Mb de RAM).

Así que tony, me gustaría que comentaras por qué dices que 10.3 es peor que 10.2. Gracias

  Anónimo

4 de marzo de 2008, 13:37

Pues yo estoy con alginros, la verdad es que llevo unos dos años con ubuntu y cuando me he pasado a opensuse 10.3 he flipado, la velocidad del sistema operativo, lo icreíblemente bonito que es (no nos engañemos, ubuntu es feo, por muy configurable que sea), Yast, es mucho más estable (yo tb he experimentado muchos cuelgues en firefox y otros programa en ubuntu). No sé, ubuntu mola, pero suse tiene algo especial, creo que con el tiempo será una distro perfecta.