Sí a TDT gratis y con canales abiertos

Hola a todos de nuevo. Primero, antes de nada, os debía informaros que últimamente he estado bastante ocupado por eso he posteado 2-3 noticias durante esta semana. Qué se le va a hacer, no siempre se puede,jeje.

Pues bueno, vayamos al lío. Según leo en barrapunto, el Senado ha pedido que la TDT siga siendo gratuita en España y no de pago como proponía el PSOE. Yo no suelo hablar de política en mi blog porque no suele incumbir a los asusntos aquí tratados, pero creo que éste sí que nos afecta de un modo indirecto. Bien es cierto que no tiene mucho que ver con el pingüino, pero sí que afecta a la Sociedad de la Información. Y es que yo, como supongo que la mayoría de vosotros, abogo por una sociedad donde las comunicaciones sean cuanto más baratas posibles mejor. Es más, considero que debería de ser un derecho. Quizás con el tiempo se valore la importancia de los medios digitales (aunque ya no hay mucho que decir, prácticamente todo el mundo acepta la realidad de que si no te digitalizas te puedes dar por perdido).

A continuación extraigo un fragmento de la noticia de www.internautas.org. Cada uno que piense lo que quiera, pero me parece vergonzoso privatizar un servicio que como hasta la fecha debe de ser público y abierto.

La iniciativa de los populares salió adelante con el apoyo de CiU y Coalición Canaria, mientras que el PNV se abstuvo y el resto de la cámara, con los socialistas a la cabeza, votó en contra.
Para concluir decir que no veo la tele (solo 15-15min mientras almuerzo y ceno), pero me voy en la obligación de reclamar lo que me parece justo desde mi pequeño "rincón" de la web. Algunos comentarios de barrapunto son contrarios a mi opinión, pero discrepo.
Ahora, os expongo algunos de los comentarios hechos en barrapunto a los cuales contesto ofreciendo mi punto de vista:
Francia, Italia, Reino Unido etc tienen TDT de pago porque no podemos tener aquí en España?

Siempre nos quejamos que somos el culo de Europa que ellos tienen nosotros no etc....

Cuando se no emita ninguna cadena por analógico, el espectro da para muchos canales algunos gratis y otros de pago.
Si tenemos algo bueno en España y en otros países no tanto como aquí, ¿por qué cambiarlo?
Y aquí otro:
De que sirve tener 6 , 10 o 20 canales en abierto si todos van a ser la misma bazofia generalista, calcados unos de otros, donde la unica diferencia es de que pie coejan (el izquierdo , o del derecho).

Las mismas noticias manipuladas con su 40% del tiempo para Futbol y Fernando Alonso, las mismas series españolas casposas, los mismos horarios demenciales para cualquier programa de calidad

¿Para cuando en TDT la oferta que hay en cable y satelite.. canales de Historia, Cocina, Caza y Pesca, Humor, documentales por tematicas...?
Estoy completamente de acuerdo que la televisión pública en España es una xxxx mierda, que muchos programas son copias de otros, etc. Pero eso no justifica que los programas de la televisión de pago sean mejores. Es cierto que normalmente, los canales de pago suelen emitir programas de mayor calidad, pero también suele ser por la pésima gestión que hacen las cadenas que emiten en abierto (paso de entrar en el tema de por qué hay un personal tan malísimo realizando la programación). Las cadenas en abierto miden su "calidad" en número de televidentes, pero la razón son los motivos lucrativos. No se gana lo mismo en publicidad si te ven 1000000 personas que 5000000, eso está claro...

Todos estos problemas son fácilmente solventables con una TDT abierta, donde se pueden hacer televisiones a la carta con una buena programación. Lógicamente el número de televidentes sería menor, pero probablemente la publicidad podría ir más encaminada a un nicho de mercado y por consiguiente estar mejor pagada. No es lo mismo publicitarse en una cadena generalista que en una muy enfocada a un nicho muy concreto. Por un lado incrementas tu nº de clientes potenciales, por otro "vendes" un producto a tu perfil de cliente, lo que incrementa las posibilidades de éxito.

Pero más allá de este tipo de razones, la principal razón por la que defiendo una TDT abierta es porque creo que debe de ser un servicio para todos, no solo para unos pocos.

0 comentarios: