Por qué necesitamos una nueva web barrapunto/menéame

Este artículo lo escribo porque recientemente leí en menéame una noticia que me ha hecho reflexionar bastante acerca de las web de información sobre informática que hay (véase Digg, Slashdot, Barrapunto, Menéame y Frequi).

Creo que es necesario que surga un nuevo proyecto que combine la fórmula del exíto obtenido por Digg/Menéame con la calidad que ofrecen sitios como Barrapunto/Slashdot (aunque ciertamente Barrapunto últimamente anda en horas bajas, pero bueno, sigue siendo notablemente mejor que menéame).

Personalmente, uso Digg/Menéame pare encontrar noticias recién "salidas del horno" y si encuentro algo de mi interés lo dejo aquí, en mi blog (aunque lo cierto es que es difícil encontrar cosas de utilidad, con la basura que hay). Ahora bien, cuando busco algo más serio siempre acudo a Slashdot o Barrapunto. ¿La razón? Fácil respuesta. Digg y Menéame están llenos de HOYGANS o trolls. De vez en cuando se ve algún que otro por barrapunto.

Es cierto que es difícil solucionar este problema, puesto que entramos en un debate:

a) Los usuarios moderan las entradas
b) Los editores moderan las entradas

Pues bien, yo diría que ni una cosa ni la otra. Entonces, ¿cuál es la fórmula que yo propongo? Entre el 25-33% de las noticias deberían de ser moderadas por los editores, puesto que se suponen que eligen noticias de interés y el resto elegidas por la comunidad. Ahora bien, el que la comunidad las vote no quiere decir que el sistema de moderación sea como el que existe en digg/menéame porque lo considero inadecuado (nada más que hay que darse una vuelta por esos sitios para comprobar la cantidad de basura que aparece en portada). ¿Cómo se puede solucionar? Quizás una idea que leí en menéame pueda ser buena. Cuando uno vaya a votar una entrada podría elegir 3 opciones:

  1. Valorar la entrada con un "de acuerdo" que incrementa el karma
  2. Votar la entrada como "en desacuerdo" que no decrementa el karma
  3. Votar la entrada como "basura o spam" que decrementa el karma
Pero no solo eso. Puesto que si la fórmula fuera así, estaríamos casi en lo mismo (aparecerían en entradas completamente absurdas porque buena parte de los usuarios que existen son hoygans y trolls). El cómo resolver esto presenta un problema que sólo podría ser resuelto con un rediseño del sistema de votación. Es decir, la ecuación que establece el karma de la entrada tendría que depender del usuario (para aclarar, desconozco cómo se calcula el karma en menéame. Esta es una idea que se me ha ocurrido). Pongamos un ejemplo:
"Un usuario con un karma muy elevado probablemente será un usuario activo que ofrezca contenidos de calidad (o no, pero al menos de mucho interés para la comunidad), otro con un karma normal y otro con un karma bajo. Si una entrada es votada positivamente por ambos, el usuario que verá más incrementado proporcionalmente su karma será el que lo tenía más bajo. Ahora bien, si una entrada es votada negativamente por el más bajo y positiva o no de acuerdo por los medio-alto, decrementaría el karma del usuario de menor karma de forma notable (esto es un modo de prevenir los usuarios que hacen que aparezcan en portada noticias estúpidas) y no decrementaría o prácticamente no decrementaría el karma de la noticia"
Las ventajas que aportan sistemas como el aquí presentado es que son totalmente transparentes al usuario y no incrementan la complejidad del uso del sistema. ¿Qué opináis? ¿Os gusta la idea?

15 comentarios:

  unf

29 de agosto de 2007, 0:39

La clave está en la especialización, no hay que darle más vueltas. Las comunidades de Barrapunto y Slashdot son mejores porque están especializadas.

  moral3jo

30 de agosto de 2007, 2:41

el problema de que se eliga las noticias por votacion esque se acabara viendo las noticias que mas le interese a la gente que entre en la pagina y punto.

si entran trolls como tu los llamas se veran noticias que le interesan a los trolls.

no me canso de repetir lo mismo, sino te gusta las noticias de una pagina no entres y si encima esas noticias son elegidas por la gente es porque no compartes tus gustos

ni trolls ni bajitos ni nada parecido

es una comunidad de gente que le gusta eso. tu hablas de dar prioridad a la gente que ponga mas cosas que interesen a los demas, pues estamos en el mismo problema si lo que interesa son trolladas (como tu dices) pues los mayores trolls seran los que mas karma den

la unica solucion es montar un meneame en el que solo entre gente que le gusten las mismas noticias que ati o las moderas como barrapunto y listo

si te montas un meneame que quieres que sea para chinos y se te llena de gente que le gusta el ipod las noticias que llegaran a portada no tendran nada que ver con chinos sino con el ipod por muy complicado que sea tu algoritmo

y que coste que no entro nunca en meneame, porque? no me interesan las noticias que llegan a portada

  Alginros

30 de agosto de 2007, 11:28

No pretendo entrar en una discusión, pero se supone que si webs como menéame/digg tienen una componente de tecnología/informática importante, deberían de intentar mejorar la calidad de los contenidos, no? O por que una gran mayoría de los usuarios sean trolls hay que tener noticias trolls? Es cierto que la solución es la que propones, moral3jo, no entrar, pero quizás esa solución sea la más radical (también la más fácil). Quizás menéame merezca una oportunidad, si es que mejoran la calidad de las noticas en portada.

  moral3jo

30 de agosto de 2007, 15:27

osea que intentas mejorar meneame por ejemplo. Pues si quieres hacerlo tendras que formar una minicomunidad de amigos que voteis lo mismo para que llegen a portada las "buenas noticias"
si lo medio consigues tendriamos un meneame medio decente, entonces yo tambien empezaria a entrar y ya seria otro mas y asi con mucha gente y la comunidad cambiaria y entonces tendria yo razon. los trolls se irian a frequi por ejemplo y meneame tendria noticias que nos interesan a los que entramos y dejariamos de entrar en fresqui porque estaria lleno de "trolls"

es asi de facil. dices que es muy radical, bueno si te parece radical que no voy a los bares que no me gusta la musica o el ambiente... por darles una oportunida, paso, soy radical.
que no voy a festivales, conciertos o sitios donde no me gusta el ambiente o la gente que hay.. pues soy radical. pero no creo que nadie vaya a conciertos que no le gustan o bares que aborrezcan asique hay mucho radical.

las webs que visito se han ganado mi confianza de alguna manera. meneame consiguio mi confianza pero la perdio, si se la vuelve a ganar volvere. Ya le di su oportunidad

  Anónimo

30 de agosto de 2007, 15:38

Creo que alguien te ha untado bien para escribir esta tontería.
Dices que en meneame en la portada aparece basura - en fresqui no hay otra cosa en realidad.
¿Cuanto te paga Alex?

  Alginros

30 de agosto de 2007, 16:02

moral3jo, si estoy de acuerdo contigo, pero lo que he intentado proponer es una idea. No creo que proponer ideas sea malo, ;). Más bien todo lo contrario. Resulta constructivo para la comunidad.

Por otra parte, desde luego que no soy un usuario asíduo de menéame, porque no me gusta. Ahora bien, si cambiaran el sistema de moderación de comentarios quizás tenga más futuro. Sino, le veo meses o a lo sumo un par de años de "vida", hasta que nazca una nueva iniciativa que busque calidad y al mismo tiempo libertad de que sea la comunidad la que publica noticias.

  UE en los Medios

30 de agosto de 2007, 17:04

Excelente post, muy ineteresantes los planteamientos que salen expuestos.
Sal2 desde el desierto más árido y cobre del mundo...

  Alginros

30 de agosto de 2007, 17:10

Gracias Hugo, de eso se trata. De que entre todos consigamos proponer/mejorar lo que tenemos disponible. Dicen que 4 ojos ven más que 2,no? Saludos desde España.

  moral3jo

30 de agosto de 2007, 18:44

anonimo y ati galli?

y lo de proponer ideas, lo veo estupendo pero sigo viendole debilidades. no veo una opcion intermedia, o se controla por editores (podrian ser un monton pero al final elegidos por alguien) o no se controlan y te arriesgas a que se desvie el tema de tu pagina como le ha pasado a otros

  Anónimo

7 de septiembre de 2007, 17:52

mmm, interesante entrada...

Hace tiempo estuve pensando algo así, y se me ocurrieron un par de cosas. Seguramente la idea esté implementada hace tiempo en algún portal.

La palabra clave para mí es afinidad.

Un usuario puede leer, votar y publicar noticias que le interesen, y coincidir en dichas votaciones con otros usuarios con inquietudes semejantes, que publicarán y votarán entradas mínimamente relaciondas.

A partir de ahí, el algoritmo debería encontrar afinidades en publicaciones, lecturas y votaciones (con su correspondiente peso específico) para cada usuario registrado, y mostrar, para dicho usuario, una portada personalizada con las noticias que sólo sus afines hayan votado o publicado.

Todo esto sólo sería válido para usuarios registrados y que hayan votado un par de veces para iniciar el algoritmo de afinidad, es decir, una comunidad verdaderamente activa. Una vez iniciada, es fácil encontrar afinidad con los votos de otros usuarios y/o las noticias que estos suban.

Pregunta: ¿es factible?¿existe ya? ¿hay algun portal que implemente algo así?¿cuál?

gracias
.rondador

  Alginros

7 de septiembre de 2007, 21:04

Rondador, muy buena idea! En teoría es perfectamente factible presentar a cada usuario una portada según su afinidad ya que cada noticia podría tener un código que indicaría un coeficiente de afinidad. A la hora de mostrarse la portada, se consultaría el rango de coeficientes de afinidad del usuario para así mostrarle las noticias que le pueden interesar a un usuario concreto.

El único problema que le encuentro a este sistema es la carga de trabajo que se produce en el servidor donde está alojado la web. De todos modos, supongo que este problema es fácilmente resoluble si nos rascamos el bolsillo, claro está.

Muchas gracias por tu aportación, ;)

  Anónimo

12 de septiembre de 2007, 11:30

Alginros, me alegro que te guste la idea, pero me temo que tiene bastantes más problemas que la carga extra en el servidor...

En principio debería ser un plugin para clones de digg, ya que siempre deberá existir una portada absoluta, donde llegarán todas las noticias, que se filtrarán para cada usuario.

Lo complicado es saber qué noticias mostrar y cuales ocultar para cada usuario.

Una de las posibilidades es mostrar TODAS las noticas publicadas, EXCEPTO aquellas que nuestros afines hayan votado como 'negativas'.

Otra opción es mostrar sólo las noticias que nuestros afines hayan publicado y/o votado positivamente, y ocultar aquellas que hayan votado negativamente (esto sería más restrictivo y perderíamos noticias...)

Si te interesa, podemos discutir todo esto más detallado: ron0blog en el correo de google, claro

Saludos,
.rondador

  Alginros

12 de septiembre de 2007, 16:32

me pregunto por qué consideras necesario que debiera ser un plugin. Yo creo que lo más apropiado sería que surgiera un nuevo proyecto que intentara atraer usuarios de estas redes. Además, si se hiciera de este modo, tendría las ventajas de que no habría que mostrar en portada todas esas noticias. Habría dos perfiles si lo quieres ver:
a) Por un lado tendríamos el perfil anónimo. Es decir, aparecerían en portada las noticias más votadas por todos
b) A cada usuario se le muestra su portada personalizada.

El cómo mostrar la portada de un usuario anónimo es sencillo. Sería similar a como lo hace menéame. Ahora bien, cómo mostrar la portada personalizada por usuario? Es algo más complejo, porque el algoritmo que conocer cuáles son tus preferencias. Pero para ello, quizás se podría "tomar prestada" la idea de redes sociales como last.fm. Por ejemplo, a tí te gustan más las noticias de programación. Pues cuando vieras una de ellas, harías dos votos. Uno obligatorio, para prestar tu postura frente a una noticia y otro opcional, para que un algoritmo conozca el tipo de noticias que te interesen. De modo, que se cataloguen por categorías y por afinidad dentro de estas.

Seguro que me dejo más cosas en el tintero, pero al menos la idea tiene forma.

  Anónimo

14 de septiembre de 2007, 2:42

perdón, me expliqué mal; quería decir que debería 'funcionar como un plugin' sobre un digg o clon, y sobre esa base, usar un filtro según las preferencias de cada usuario. Por supuesto se podría hacer desde cero, con un par, jeje

A ver, mostrar a un usuario anónimo la portada con las noticias más votadas por todos (vamos a llamarle absoluta), de acuerdo.

Mostrar la portada personalizada para un usuario registrado, mmm... cómo? Si te refieres a mostrar sólo algunas noticias de usuarios afines y/o eliminar las menos afines para que no le molesten, el algoritmo de afinidad se degradaría rápidamente: menos noticias, menos votos, menos afinidad -> menos noticias, etc. (no sé si me explico...)

El usuario registrado debería tener una portada personalizada, pero NUNCA debería perder noticias. Debería tener acceso a la portada absoluta para leer y votar positiva o negativamente noticias frescas y así mantener un algoritmo de afinidad 'sano'. Quizá la portada absoluta podría aparecer como una barra lateral, sólo con los títulos de las noticias, no sé.

Bueno, ya me dirás algo. Ahora estoy pensando en otra fórmula, cuando lo tenga más claro, la pondré.

Prefería comentarlo por mail por ser más sencillo para mí (borradores y demás) pero tienes razón y se perderían otras opiniones, así que definitivamente mejor aquí.

Saludos,
.rondador

  Anónimo

14 de septiembre de 2007, 11:41

Vale, ahora estoy más despierto...
Imagino que pretendes un sistema de noticias pendientes como Digg y clones, es decir, una pestaña para la portada y otra para las noticias pendientes.
Hasta que las noticias pendientes no tengan un número suficiente de votos absolutos no aparecerán en portada, es eso nop?
Los usuarios anónimos verán la portada absoluta y los registrados verán su portada personalizada (es decir, noticias en función de sus preferencias)

He estado investigado para no reinventar la rueda otra vez y resulta que ya está todo hecho... Meneame incluso implementa algoritmos de redes sociales (en sus FAQ) para mostrar noticias 'relacionadas' con tus gustos y amigos (sólo en la pestaña de 'votaciones pendientes').

Y Digg tiene la opción de 'Customize' que encuentro genial. Gastas un momento en seleccionar los temas que te interesan y los que no, y ya tienes tu portada y cola de noticias personalizada según intereses.

Yo simplemente le añadiría algún mecanismo de ordenación más inteligente y botones para quitar noticias de portada ya leídas (cansa cuando ves una y otra vez la misma noticia, recibiendo puntos, cuando sus comentarios hace tiempo han desvariado demasiado).

Después mando la idea más desarrollada.

Saludos,
.rondador