Valoración: Ati Catalyst 7.11 para Linux y KDE4 RC1 con Ati

AMD-Ati ha liberado hoy la siguiente versión del driver fglrx (que ya va a dejar de llamarse así para ser conocido como sus hermanos de Windows), llamada Catalyst 7.11.

Lo estoy probando, y he de destacar que se nota mejoría con respecto a fglrx 8.42 en cuanto a estabilidad y rendimiento, pero solo 1 poco más. Todavía sigue fallando el video (menos mal que ya es AIGLX y no hay problema en deshabilitar Compiz).

El scroll, al menos en mi Ati Mobility 9700 sigue siendo lento (:S), algo más rápido que en la versión 8.42 pero todavía lento.

De paso, he probado la última versión de KDE4, KDE4 RC1, y qué decir. Objetivamente, Plasma presenta bastantes fallos de rendimiento (al menos con mi gráfica), especialmente cuando se agrandan mucho los plasmoids. Eso sí, se nota una gran mejoría en la usabilidad y el rendimiento respecto a KDE4 Beta 4. De todos modos, aunque me apasione mucho la idea de KDE4 he de decir que lo veo todavía verde. Verde por Plasma, porque el resto de programas que he probado funcionan muy bien (exceptuando Amarok2, que hace un uso intensivo de Plasma y también presenta fallos).

Como véis, la valoración que hago no es todo lo buena que a mí me gustaría, pero no puedo engañaros. El proyecto se encuentra en sus momentos finales (cosa que me parece positiva, porque no se puede estar siempre retrasando el lanzamiento) pero dudo del rendimiento final que ofrecerá la versión 4.0. De todos modos, no olvidemos que el mismo Aaron Seigo dijo que esta versión será como la revisión final antes de que llegue el verdadero KDE4 en las versiones venideras.

Finalmente, deciros que pese a los problemas que sigue presentando Plasma, el concepto que viene con KDE4 es realmente revolucionario. Muy útil, además de tener un exquisito gusto con el "look&feel" que trae KDE4.

Sin más os dejo hasta otro día y espero que comentéis vuestras valoraciones y/o opiniones.

1 comentarios:

  dolarsrg

23 de noviembre de 2007, 23:26

La verdad es que lo espero con muchas ganas (el KDE 4), y trato de no instalar las versiones de prueba para no desilusionarme, porque tengo muchas esperanzas :D :D

Lo de ATI ya me toca las narices, no tengo más que ATIs en todos los ordenadores y no se dignan a publicar unos drivers en condiciones :@