Nuevo cánon, nueva vuelta de tuerca... (I)

Los que me conocéis, sabéis que éste tema me apasiona. Me apasiona por la sencilla razón de que solo a través de la Red se puede "luchar" contra esa gran mentira que escuchamos día y noche en los mass-media. Sí, hablo del tan escuchado canon de los soportes digitales.

Hoy leo que el Gobierno ha presentado su propuesta de tarifas para el canon digital, el cuál gravará más los "nuevos" soportes (véase teléfonos móviles, mp3's, mp4's, pendrive's, etc) y rebajará los no tan nuevos y, al menos en mi caso, en desuso (no sabe nada esta gente...).

La propuesta de canon quedaría así (sin IVA) :

  • Teléfonos móviles y PDA's que tengan soporte MP3 -> 1,5€
  • DVD 0.44€/unidad
  • CD 0.17€/unidad
  • Escáner 9€
  • Reproductores MP3/MP4 3.15€/unidad
Aquí una gráfica con las previsiones de beneficio (visto en El Economista)

Bueno, como podéis ver no es que sea muy "justo" el canon digital.

Y digo que no es justo porque esta gente (véase SGAE y otras sociedades de derechos de autor) consideran que todos somos piratas. Cosa rotundamente falsa. Como podemos ver, en programas con el siguiente (visto en el blog David Bravo)



intentan removernos la conciencia diciéndonos que somos ladrones (no entraré a discutir las sandeces que dice este "individuo" porque ya se han debatido mucho en el blog de David Bravo) apoyándose en el Top Manta. Algo, que como muchos de ustedes, supongo que estarán conmigo que es un delito y que hay que combatirlo (me da pena por esos pobres inmigrantes que son esclavizados por las mafias), porque es un delito el lucro por la venta de algo que no nos pertenece (véase el disco de música).

Como podéis ver, toda la culpa la tiene Internet y la sociedad española (esto es muy fuerte...hay que ver lo que es capaz de decir esta gente) cosa con la que no puedo estar más en desacuerdo. ¡Pero panda de mentecatos, a ver cuándo se enteran que Internet es el futuro y que JAMÁS la sociedad es la culpable del fracaso de vuestro "tinglado"! El fracaso está en que ustedes no tienen ideas y sólo les queda estar "chupando del bote" hasta que alguien como la UE les cierre el grifo y actúe frente a algo que es un robo a mano armada. Y es que, para justificar mis argumentos me apoyo en datos REALES. La SGAE, en el último año ha incrementado sus beneficios sustancialmente pese a la piratería. A mí que me expliquen por qué tienen que extender aún más el canon si están ganando más...Estos señores lo único que les pasa es que saben que sin canon no hay pasta. No porque pirateemos más, no señor. Sino porque prácticamente nadie pasa de gastarse 20€ por una "mierda" disco. Lógicamente, si se acabara el rollo de las discográficas quizás empiecen a darse cuenta que pueden sobrevivir sin canon cobrando 1-2€ por disco (como ya hizo Radiohead y otros grupos), pero no veo ese día todavía...qué le vamos a hacer.

Finalmente concluir que en mi caso, estos señores lo llevan bien crudo. No me gusta la música española (vean mi perfil de Last.fm y verán que les digo la verdad), no compro CDs/DVDs (porque no me hacen falta) y con mi iPod y pendrive me sobra.

Ahora os toca a ustedes, que yo ya me he quedado muy descansado, jeje.

2 comentarios:

  Mikelodeonx

18 de diciembre de 2007, 22:52

Estoy muy de acuerdo contigo. La culpa siempre la tiene la sociedad... (penosa afirmación). Lo gracioso de todo esto es que la mayor parte de la gente compra música de autores extranjeros. Si es que nadie quiere escuchar la música tan vacía de la que se pretende beneficiar la SGAE, ¿tendrá que buscarse algún "chanchullo" (como tú bien dices) para "buscarse las habas"?

Y claro, el chanchullo es bien sencillo, cobrar a todo aquel que se compre cualquier cosa (PERO QUÉ CALAMIDAD!!!) ¿Pero yo que tengo que ver con tu fracaso? ¿Yo que quieres que haga si no me gusta lo que vendes? ¿Yo que quieres que haga contigo si tú eres el ladrón y yo el mendigo al que robas? LADRÓN LADRÓN LADRÓN!!!

  Anónimo

19 de diciembre de 2007, 10:16

Estoy de acuerdo con todo el contenido del artículo, excepto con una cosa: la culpa no la tiene la SGAE, sino el Gobierno. La SGAE puede pedir lo que quiera (yo también puedo pedir que se ponga un impuesto para financiarme los bocatas de jamón ibérico), pero quien está cometiendo la injusticia es el Gobierno que nos trata a todos como delincuentes para satisfacer a sus amigos que, no lo dudéis, harán toda la campaña que puedan a favor del PSOE cuando se acerquen las elecciones.

Hoy por tí, mañana por mí. Ese es el verdadero problema.