Valoración sobre KDE4 RC2


Como buen KDEro, no he faltado a la prueba de esta última versión en la etapa de desarrollo de KDE4 y tras un día usando con profundidad esta versión, he de destacar que la sensación que tengo es muy positiva. Bien es cierto, que todavia quedan bastantes cosas por pulir, pero al menos he notado una mejora muy significativa desde que saliera KDE4 RC1.

Pues bien, empecemos por Plasma (que fue a lo que más pegas puse).

La mejora ha sido muy significativa, tanto en rendimiento como en estabilidad. Todavía seguro que se pueden hacer más optimizaciones (tengamos en cuenta que son versiones compiladas en modo depuración...) De todos modos empiezo a saborear la potencia y versatilidad de Plasma. Realmente no solo es un juguete, es también una forma muy cómoda y atractiva de tener en tu escritorio tanta información como desees.

Kwin ha mejorado muy notablemente su rendimiento, tanto sin usar composición (en mi caso funciona como un tiro) como usándola. Quizás este punto es el más peliagudo, porque el rendimiento no es todavía el deseado. Eso sí, al menos en mi caso, funciona mejor que con Compiz Fusion (mi hardware es Centrino Dothan 2Ghz 512MB Ram y Ati Mobility 9700 128Mb con driver libre), exceptuando el movimiento de las ventanas y la minimización-maximización de éstas, que no es todo lo suave que debiera (espero que se corrija para la versión final).

Konqueror 4, que ha llegado a su versión final se ha convertido en un mejor navegador (bajo mi humilde punto de vista). Se nota que desde KDE, se han centrado en darle más potencia al navegador web que a la parte de navegador de archivos (y lo agradezco), porque han conseguido un navegador muy liviano y rápido.

Dolphin es una maravilla, al menos para mí. Simplemente genial.

Y ahora viene lo malo...jeje

Pues he de destacar de lo que no me ha gustado es cómo se está quedando la nueva barra de programas (antiguamente conocida como kicker), porque le faltan muchas opciones para que se asemeje a la de KDE3. Sé que no será una barra definitiva, porque están trabajando en una totalmente nueva, pero muy posiblemente sí lo sea para la versión 4.0, así que habrá que aguantarse.

Finalmente, deciros que esta versión va a ser un cambio muy importante respecto a las anteriores. Y es que hay muchas cosas, especialmente todas las que se relacionan con Plasma, que han cambiado bastante, así que habrá que acostumbrarse un poco. De todos modos creo que los cambios han sido para bien, así que no hay nada que temer...jeje

Espero que os animéis también a probar este genial escritorio libre.

1 comentarios:

  magarto

16 de diciembre de 2007, 12:37

Exacto, me animaré y dejaré GNOME de lado