Windows Server 2008 ya está entre nosotros

Leo en Ars Technica que ha comenzado la comercialización de Windows Server
2008, el Sistema Operativo de Microsoft enfocado en la gama servidora.

Este nuevo producto, según comentan en el artículo, provee de nuevas herramientas de administración que facilitarán la
tarea de aquellos que tienen que lidiar con Windows Server. A destacar es que este sistema operativo hereda buena parte de su código de Windows Vista. La razón, como comentan en la noticia, puede ser para intentar convencer a la gente a que migre a Vista ya que ofrecerían al público una mayor confianza al forjar su SO para servidores bajo el código de su hermano menor.
Pues bien, de entre todas las nuevas características de Windows Server 2008, cabe destacar una: Server Core. Esta nueva tecnología permite instalaciones sin entorno gráfico de modo que se ahorren recursos del sistema. Esta nueva tecnología permitirá a Microsoft competir mejor con
todos sus rivales ya que los sistemas UNIX disponen de esta particularidad desde sus comienzos.
Otras tecnologías a destacar son :

  • Hyper-V, la apuesta de virtualización por parte de Microsoft que va más allá de lo conocido ya que provee de un API para exprimir la potencia de esta nueva tecnología. De este modo, terceras partes puedan desarrollar herramientas que faciliten la gestión y extiendan las capacidades de esta solución de virtualización.Cabe destacar que todavía está en fase beta. Supuestamente, en 3 meses verá la luz.
  • Nueva versión de IIS (versión 7). En esta nueva actualización de la solución de servicio web de Microsoft se ha desarrollado un producto realmente nuevo, especialmente diseñado para ser muy modular y extensible no como el todo en uno como eran las versiones anteriores. Todas las características se virtualizan de modo que se conectan con el núcleo del servicio web y de paso se consigue una mayor seguridad reduciendo las zonas de ataque.
Según comentan en Ars Technica, lo más negativo a destacar de Windows Server 2008 es que al habilitar el modo Server Core se deshabilitan demasiadas cosas como el soporte .NET bajo IIS. Esto último es algo incomprensible ya que ASP.NET es la gran baza de IIS y ésta lógicamente
hereda de .NET. Se supone que todo esto manualmente se podrá cambiar pero es algo que no se
comprende por parte de Microsoft.

Puede que a algunos os sorprenda que ponga noticias sobre Microsoft pero yo creo que es muy importante conocer qué productos ofrece la "competencia" para poder proponer soluciones mejores, ;)

2 comentarios:

  Manu, The Java Real Machine

8 de abril de 2008, 15:24

Exacto... además esto demuestra que Microsoft se está poniendo las pilas por la competencia de Linux...

Lo que conllevará que innoven más, optimicen sus desarrollos... y a su vez lleguen nuevas ideas que luego pueden trasladarse a Linux.

Me gusta la apuesta por la virtualización... sin duda una buena forma de tener varias plataformas en una misma máquina.

  Alginros

9 de abril de 2008, 19:49

Exacto. Esto es así. Lo bueno es la competencia, beneficia a todos.