Novedades respecto a "nuestro" futuro informáticos

Esta noticia, que apareció en barrapunto hace 2 días es realmente muy importante para todo aquel que sea ya ingeniero/ingeniero técnico en informática o estudiante como yo. Es muy importante porque las decisiones que tome el gobierno condicionarán qué futuro nos depara en el ámbito laboral.

Pues bien, parece ser tras los últimos cambios solicitados de Ordenación de Estudios Universitarios, que la cosa quedará así: (extraigo textualmente de ingenieros de primera)

Los títulos universitarios tendrán la denominación Graduado/Master en T por la Universidad U, es decir, que podrán existir Grado y Master en Ingeniería Informática, así, con todas las letras.

Aunque esa es una buena noticia, en esta propuesta se confirma definitivamente nuestra discriminación frente al resto de ingenierías

Los títulos para el acceso al ejercicio de una actividad profesional regulada en España se regirán por lo establecido en ese real decreto (os lo comentamos ahora), en las condiciones que establezca el Gobierno para cada uno de ellos (vamos, que el MEC directamente saca balones fuera), y a la normativa europea aplicable (en este caso, nada nuevo).

Este real decreto incluye una disposición transitoria definitiva (la cuarta, para ser más concretos): A los efectos de lo dispuesto en el apartado 9 del artículo 12 del presente real decreto, serán de aplicación las actuales directrices generales propias de los títulos correspondientes, en lo que se refiere a su denominación, materias y contenido de las mismas, en tanto no se produzca su adecuación al contenido del presente real decreto. Esto viene a significar que los actuales títulos de Ingeniero distintos del nuestro seguirán tal cual, y nosotros, como no somos profesión regulada, entramos en el saco de una manera más que evidente.

Pero eso no es lo mejor, ¿qué es adecuar al contenido del presente real decreto?. Si nos leemos la disposición adicional novena (El MinistGuardar ahoraerio de Educación y Ciencia establecerá los requisitos necesarios del Anexo I del presente real decreto, a los que habrán de ajustarse las solicitudes para la obtención de la verificación de aquellos planes de estudios a que se refiere el artículo 12.9 de este real decreto, previo informe del Consejo de Universidades y oídos los colegios y asociaciones profesionales concernidos), viene a significar que el propio MEC fijará algún tipo de regulación adicional para las profesiones reguladas, y siempre oidos los colegios profesionales (¿nos llamarán esta vez?)
Así que de nuevo parece ser que somos "olvidados" por las autoridades. No sé qué es lo que tenemos que hacer para que nos valoren y nos reconozcan lo que nos merecemos. Algunos podrán pensar que nos quejamos sin motivos, pero eso no puede ser más falso. Luego pasan cosas como ésta, donde con 14 millones de euros de nuestros bolsillos se paga una chapuza. Para colmo, si falla la aplicación, luego dirán: "es que los informáticos no saben hacer las cosas".

Es muy triste. Como leí hace tiempo en una entrevista, un físico español que trabaja en el Max Planck, "España, o se monta ahora en el tren de las tecnologías o no lo hará nunca"

Parece ser que nuestros políticos se empeñan en llenarse los bolsillos y hacer no avanzar España, para que el tópico "Spain is different" siga siempre con nosotros. Francamente, me entristece que tengamos que soportar el desprestigio de gente totalmente ineficaz y no preparada (véase el ex-ministro y actual presidente de la Generalitat, José Montilla, alguien sin carrera universitaria). Luego pasan las cosas que pasan, que por una panda de ineptos no podemos avanzar y prosperar como un país tecnológico. Es muy triste, señores. Muy triste.

0 comentarios: