Review KDE 4.0

Bueno, lo prometido es deuda. Ya os dije que iba a publicar mi análisis sobre KDE 4.0 hace unos días y aquí lo tenéis.

Para empezar he de deciros que me gusta KDE pero que eso va a influir en la menor medida posible en mi valoración. Así que bueno, dejo eso ahí, ;)

Primero comenzaremos destacando las novedades que incluye esta versión en comparación con KDE3 (extraigo textualmente de kde.org)

Las bibliotecas de KDE 4 han sido objeto de grandes mejoras en la mayoría de áreas. El framework multimedia Phonon proporciona soporte multimedia independiente de la plataforma a todas las aplicaciones KDE. El framework de integración de hardware Solid hace la interacción con dispositivos (extraíbles) más fácil y proporciona herramientas para una mejor gestión de la energía.

El Escritorio KDE 4 ha obtenido algunas nuevas funcionalidades principales. El gestor de escritorio Plasma ofrece un nuevo interfaz de escritorio, incluyendo panel, menú y widgets en el escritorio, así como una función de dashboard. KWin, el gestor de ventanas de KDE, ahora permite avanzados efectos gráficos para facilitar la interacción con las ventanas.

Muchas de las Aplicaciones KDE han sido mejoradas también. Mejoras visuales mediante el uso de gráficos vectoriales, cambios en las bibliotecas de niveles inferiores, mejoras en el interfaz de usuario, nueva funcionalidad, incluso nuevas aplicaciones -- si lo nombras, KDE 4.0 lo tiene. Okular, el nuevo visor de documentos y Dolphin, el nuevo gestor de archivos son sólo dos aplicaciones que muestran la nueva tecnología de KDE 4.0.

El equipo del Estilo Oxygen proporciona una bocanada de aire fresco al escritorio. Caso todas las partes visibles del escritorio KDE y sus aplicaciones han recibido un lavado de cara. La belleza y la consistencia son dos de los conceptos básicos detrás de Oxygen.

Bien, eso es la teoría. Ahora bien la verdad. ¿Cómo responde el escritorio? ¿Cuantos bugs notorios saltan a la vista?

En mi equipo francamente KDE 4.0 se mueve muy bien, sinceramente algo más rápido que KDE3 teniendo activada toda la composición. Para el que no lo sepa, mi equipo es un Intel Centrino Dothan 2GHz, 512MB Ram y Mobility 9700 corriendo con el driver libre (dejo mi configuración aquí por si a alguien le interesa).

Primero, empezaré por lo que no me gusta, jeje. Pues el que sea muy poco personalizable la barra inferior. De todos modos sé que se debe a que todavía no está acabado el nuevo menu y la barra sufrirá profundos cambios (puede que desaparezca). Así que es permisible eso, jeje.

Por otro lado, otra cosa que no me ha gustado es que usando versiones Beta no he tenido problemas usando el driver propietario y Xgl de tener activada la composición pero ahora, en la versión final, no se activan (probado en otro equipo). Otra cosa es que las aplicaciones Gtk se ven feas porque todavía no se ha acabado el motor de renderizado que haga de envoltorio sobre las aplicaciones Gtk para que parezcan hechas para KDE.

Ahora trataré sobre las cosas que si me han gustado de esta nueva versión.

Como he dicho al principio es una versión sensiblemente más rápida que KDE3 cosa que no suele ser usual. Plasma puede llegar a ser algo realmente útil y chulo si se consigue que buena parte de las aplicaciones KDE4 usen esta tecnología.

Dolphin es realmente bueno. Sencillo, rápido, intuitivo. Lo único que le hecho en falta es que añadan un par de opciones para descomprimir de forma directa sin tener que abrir el Ark (como pasa en Konqueror 3).

Konqueror se ha convertido en un excelente navegador. Es muy rápido y ligero en memoria.

KWin es realmente bueno. Es un manejador de ventanas robusto que se ha visto muy modernizado con increibles efectos de escritorio.Y es que al mismo tiempo si activas la composición disfrutarás no solo de un escritorio atractivo sino útil y cómodo. Bien es cierto que Compiz Fusion dispone de más efectos pero los disponibles por KWin son más que suficientes (al menos para mí).

Por otro lado, las aplicaciones que vienen empaquetadas (al menos en openSUSE 10.3) son lo suficientemente estables como para el uso diario. Está claro que KDE 4.0 no es un escritorio idóneo para entornos de desarrollo y/o para empresas por su inmadurez. Dentro de unos meses la cosa empezará a cambiar, eso está claro.

Así que mi valoración es buena. Me hubiera gustado que fuera más personalizable pero bueno, con los meses la cosa empezará a cambiar. Es más, emperazán a desarrollarse muchas aplicaciones para KDE4. Cosa que hasta ahora no era tan común.

Por lo tanto, yo animo a cualquiera a que pruebe esta versión si no le importa usar un escritorio no acabado. Si prefieren algo más integrado, sigan usando KDE 3.5 o Gnome 2.20 y prueben KDE4 cuando alcance la versión 4.1 prevista en un principio para el verano.

Se me olvidaba. Si queréis capturas de pantalla acceder a la guía visual de KDE4 en kde.org. Os dejo en enlace.

1 comentarios:

  Marshal

13 de enero de 2008, 20:39

[...]Yo ya he bajado la iso de Gutsy con KDE4 que estoy a punto de probar, sin embargo aquí les dejare una recopilación de todos los enlaces acerca de KDE4 que han escrito los habitantes de mi blogroll[...]