Tras ver cómo a algunos barrapunteros les molesta tanto el que se "glorifique" a Ubuntu, me he puesto a buscar información (aquí también) que avale una comparativa entre estas 2 distribuciones punteras en el mundo Linux y de paso sirva para justificar por qué creo que es positivo que existan pocas distros, pero las que haya que sean "fuertes" y con una gran comunidad detrás.
He elegido para el estudio estas 2 distribuciones por 2 motivos. Porque he usado ambas (Ubuntu Feisty y openSUSE 10.2), y porque son 2 distribuciones muy punteras y con una muy buena detección del hardware.
Instalación
Instalar ambas distribuciones es muy sencillo, pero al igual que pasaba en openSUSE 10.2 frente a Ubuntu Feisty, openSUSE dispone de un instalador mucho más completo pero al mismo tiempo muy sencillo, frente al Ubiquity de Ubuntu que facilita enormemente la instalación pero que no nos deja seleccionar paquetes "extra" durante la instalación. Eso sí, como punto a favor de Ubuntu, su instalación es más rápida (10min vs 20min aprox).
Distribución de CD's/DVD's
xbuntu siempre se ha caracterizado por distribuir un CD con Gnome (Ubuntu), KDE (Kubuntu), XFCE (Xubuntu) y derivadas. En cambio, hasta ahora, openSUSE te permitía elegir el escritorio que uno prefería a la hora de instalar la distribución. Pues bien, parece ser que con openSUSE 10.3 esto va a cambiar. Si uno se descarga el DVD, estará igual que ahora, es decir, que seguirá pudiendo elegir qué escritorio instalar durante la instalación. Ahora bien, y aquí es donde viene lo novedoso, si descargas un CD (ya no se descargan los famosos 5 CD's), uno descarga eligiendo qué escritorio precargar. Es decir, habrá un CD openSUSE 10.3 con KDE y con Gnome.
Look&feel y eyecandy
El "look&feel" de openSUSE 10.3 parece ser mejor que el que hasta ahora ha presentado Ubuntu Gutsy. Respecto al eyecandy de ambos escritorios he de decir que ambos usan escritorios 3D. Según lo planeado, Ubuntu usará Compiz Fusion. openSUSE, hasta la fecha, sigue usando por defecto Compiz, pero está disponible Compiz Fusion en los repositorios oficiales (algo que personalmente me parece mejor, puesto que Compiz es un proyecto ya muy estable y testado, cosa que Compiz Fusion no lo es, pese a funcionar realmente muy bien). Aquí dejo unas imágenes obtenidas de tuxmachines:
Escritorio KDE 3.5.7 en openSUSE 10.3
Escritorio Gnome 2.20 (versión de desarrollo) en openSUSE 10.3
Escritorio Gnome 2.20 (versión de desarrollo) en Ubuntu Gutsy Tribe 4
openSUSE 10.3 incluirá, en su versión definitiva también KDE4 Release Candidate(también KDE3). Kubuntu, en cambio, no la incluirá, pero sí que permitirá fácilmente su instalación.
ArranqueEste ha sido un terreno en el que siempre ha ganado Ubuntu, sobre todo desde que en Edgy mejoraran el tiempo de arranque sustituyendo init. Afortunadamente, los desarrolladores de openSUSE se han puesto manos a la obra y parece ser que la mejora ha sido muy
notable.
Ubuntu seguirá con su cargador de arranque, así que por aquí no hay novedades.
Instalación de softwareEste también es otro de los puntos fuertes de Ubuntu y sus derivadas, ya que gracias a la genial arma APT (gracias, debianitas, ;) ) es realmente fácil y rápido instalar programas. Y no digo lo fácil que es añadir repositorios! Eso sí, tiene un punto negativo. En openSUSE, todo esto se puede hacer en modo gráfico, en Ubuntu, usando Synaptic se puede hacer, pero no es tan cómodo como en openSUSE.
Por su parte, openSUSE, parece haber mejorado mucho la instalación de paquetes, ya que a mi juicio ha sido siempre un "infierno", especialmente si usábamos YAST installer (porque con Smart es mucho más rápido, sobre todo recargando los repositorios). De todos modos, este tema es donde más incapié parece que están poniendo los desarrolladores de openSUSE, así que recemos para que la mejora sea muy notable.
Lista de software disponibleRealmente ambas distribuciones tienen unos repositorios muy completos y actualizados (quizás más Ubuntu, aunque bajo mi punto de vista openSUSE es más estable)
ConfiguraciónEl gran punto a favor de openSUSE. Yast2 es simplemente genial. Con simples clickeos puedes configurar hasta el último detalle tu sistema operativo, cosa que desgraciadamente no tiene Ubuntu. Es cierto que están haciendo esfuerzos (por citar un ejemplo, el configurador gráfico de xorg.conf), pero todavía, openSUSE saca mucha ventaja aquí a Ubuntu.
ConclusiónPara finalizar, he de decir que personalmente, me ha parecido más estable y mejor integrada openSUSE. Los puntos negros que presenta son una infernal resolución de dependencias (esto puede cambiar mucho de aquí a la salida final del producto puesto que están haciendo grandes esfuerzo en resolver los problemas que plantea).
Respecto a Ubuntu y derivadas, tiene como puntos fuertes una enorme comunidad , por lo que es mucho más fácil encontrar qué hacer o cómo resolver algún problema en Ubuntu que en openSUSE. Presenta una magnífica resolución de dependencias (ya sea con Synaptic o Adept) y es realmente fácil actualizar el sistema (además de hacerlo de una forma muy rápida y eficiente).
PD: La razón por la cuál considero positivo la existencia de pocas distribuciones pero sí que "fuertes" es que si existen pocas, es más fácil concentrar a la ingente cantidad de programadores Linux en pocos sistemas, de modo que es más rápido corregir, actualizar, mejorar estos sistemas. Es cierto que algunos pensarán que es un desprecio a otras distribuciones, pero yo no lo veo así. Sin más, espero vuestras opiniones.